Ley 1620 de 2013 y Decreto Reglamentario 1695 de 2013: Crean el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar"2 , busca contribuir desde los establecimientos educativos, las autoridades educativas locales, regionales y nacionales, a la formación de ciudadanos y ciudadanas que construyan, desde los espacios privados y públicos, ambientes de paz y una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural.
Ley 1482 de 2011: Se modifica el Código Penal.
Establece que los hechos de violencia que se fundamentan específicamente en
raza, opción religiosa, ideológica, orientación sexual, identidad de género,
nacionalidad o sexo sean castigados penalmente, también contempla sanciones a
quienes promuevan a través de mensajes o proselitismo acciones que fomenten el
odio, la discriminación y el rechazo hacia otras personas.
Ley 1098 de 2006: Código de Infancia y Adolescencia, tiene como finalidad la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes contra el abandono físico, emocional y sicoafectivo por padres o personas a su cargo, contra el consumo del tabaco, sustancias sicoactivas y alcohol, contra el reclutamiento, la explotación sexual y el desplazamiento forzado, a su intimidad mediante la protección contra toda injerencia arbitraria de su vida privada, protegidos en su dignidad.
La Ley 115 de 1994: Establece como uno de los fines de la educación la formación en el respeto a la vida y demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad en el marco del ejercicio de la tolerancia y la libertad. Específicamente, el artículo 87 se refiere al Manual de Convivencia, fijando como una responsabilidad la existencia en cada establecimiento de esta herramienta, que definirá los deberes y derechos de cada integrante de la comunidad educativa.
Ley de convivencia escolar: Esta ley crea una ruta
de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información
para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la
posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y
expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo
hagan.
Lineamientos: Es una tendencia, una dirección o un
rasgo característico de algo. El lineamiento sería el enfoque y la dirección de
un conjunto de ideas.
Lineamientos curriculares: Son las orientaciones epistemológicas, pedagógicas y curriculares que define el MEN con el apoyo de la comunidad académica educativa para apoyar el proceso de fundamentación y planeación de las áreas obligatorias y fundamentales definidas por la Ley General de Educación en su artículo 23.
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