Pedagogía: Es una ciencia
multidisciplinaria encargada de estudiar y analizar los fenómenos
educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, apoya a la educación en todos los aspectos con el fin de buscar la perfección en el ser humano.
Aprendizaje: Es
el proceso en el que se adquieren o modifican habilidades, destrezas,
conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia,
la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser
analizado desde distintas perspectivas, en consecuencia existen distintas teorías
del aprendizaje.
“Según Gagné el aprendizaje es “un cambio en la
disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible
simplemente al proceso de crecimiento” (García, 2011). Alonso y otros lo
definen como “el proceso de adquisición de una disposición, relativamente
duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una
experiencia” (García, 2011). Robbins señala que es «es cualquier cambio de la
conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una
experiencia» (Robbins, 2004, pág. 43). Kolb señala que es «la adquisición de
nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas conductas» (Tapia, 1997, pág.
69). De esta forma se entiende que el aprendizaje es un concepto que posee
varias definiciones, pero se puede entender como un proceso de adquisición de
conocimiento, habilidades o actitudes que el individuo internaliza y utiliza.”
Competencia: Es un
conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas,
psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un rol, un desempeño, una actividad o una tarea.
Chomsky en Aspects of Theory of Syntax (1985).
Didáctica: Disciplina
pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto especifico la
técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar
eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Enseñanza: Es
el proceso mediante el cual un sujeto transfiere a otro un conocimiento
específico utilizando estrategias para que sea asimilado de una forma más
rápida.
Educación: Es
el proceso de transmitir y facilitar el aprendizaje mediante ciertas técnicas.
Los conocimientos, habilidades, valores,
creencias y hábitos de un grupo de personas son transferidos a otras personas,
a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o
la investigación.
La educación no solo se produce a través de la palabra, pues
está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de los educadores,
pero los estudiantes también puede educarse a sí mismos en un proceso llamado
aprendizaje autodidacta.
Conocimiento: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o
el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).
Se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Teoría: Síntesis
comprensiva de los conocimientos que una ciencia ha obtenido en el estudio de
un determinado orden de hechos.
Una teoría es una estructura sistemática creada
por el hombre, sugerida por las leyes empíricas, que engloba una serie de leyes
experimentales. Desde el punto de vista formal, una teoría parte de una serie
de postulados (o conjunto de premisas) a partir de los cuales pueden deducirse
las leyes experimentales en forma de teoremas.
INFOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario