LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Son construcciones teóricas que
proponen como aprende el ser humano desde diferentes puntos de vista y
argumentos explicativos que integran elementos biológicos, sociales,
culturales, emocionales, etc. Este tema se ha seleccionado por la importancia
que juegan las teorías de aprendizaje en educación debido a que:
·
Generan una visión sistémica del proceso de
aprendizaje, lo que permite la toma de decisiones a la sociedad sobre como
conducir el proceso educativo
·
Crean un modelo explicativo de cómo aprende el
ser humano, lo que permite generar modelos educativos y metodologías que
desarrollen el aprendizaje en función del modelo.
REPRESENTANTES
Teoría Conductista
Ø
Pavlov y Thorndike
Ø Watson
Ø Skinner
Ø
Bandura
Teoría Cognitivista
Ø
Piaget
Ø Bruner
Ø
Ausubel y Novak
Teoría Sociocultural
Ø
Vigotsky y Feuerstein
Teoría Constructivista
Ø
Postulados constructivistas
Teoría Conductista
Estudia el aprendizaje observable a través de conductas, las que son observables, medidas y cuantificables producto de estímulos (externo) que pueden ser reforzados que generan comportamiento y “aprendizaje” a través de la asociación y condicionamiento, provocando la evaluación, el premio o castigo a lo observable para reforzar o eliminar conductas, el docente trasmite contenidos de objetivos operativos, el alumno recibe los contenidos y aprende solo lo que se enseña.
Ø Pavlov
y Thorndike Iván Pavlov (1849-1936) desarrolla la teoría del reflejo
condicionado en la cual da un estímulo a un individuo cuando este ejecuta una
acción, la cual si se reitera y el individuo reacciona siempre de una manera
determinada frente al estímulo, vuelva a ese estímulo un condicionador de la
conducta, lo que se puede concebir como aprendizaje (condicionamiento clásico),
a través de su trabajo con perros.
Ø Thorndike
(1874-1949) trabaja sobre la propuesta de Pavlov, desarrollando la teoría de
aprendizaje por ensayo y error, en la cual mediante el estímulo – respuesta, el
individuo debía resolver una situación asociando el estímulo a la respuesta que
se esperaba que obtuviera (condicionamiento instrumental). Trabajo con gatos
Comida Puerta Palanca 1: Se pone una caja donde el gato podría escapar de forma
simple pero al no haber estímulo no lo hacía 2: Se agrega un estímulo y al
principio el gato resuelve de forma accidental el problema 3: Frente al
estímulo cada vez resuelve más rápido el problema saliendo de la caja.
Ø Watson
John Watson (1878-1948) se centra solamente en la conducta negando considerar
los procesos mentales. En su teoría (condicionamiento clásico) señala que: un
estímulo neutro si se une a otro estímulo no condicionado comienza a generar en
el individuo una respuesta, la cual indica que el individuo está listo para
recibir el estímulo no condicionado, lo cual fue comprobado con un bebe
Estímulo Neutro = El bebé no tiene miedo (respuesta no condicionada) + Estímulo
Neutro = El bebé tiene miedo (respuesta no condicionada) + Estímulo Neutro +
Estímulo Neutro + = El bebé tiene miedo a la rata al asociarlo al ruido
(respuesta condicionada), lo que se generaliza luego a otros animales.
Ø Skinner
Frederic Skinner (1904-1990) parte de la propuesta de Watson, pero incorpora la
observación de elementos introspectivos como sentimientos, realizando su
investigación con animales proponiendo el aprendizaje “condicionamiento
operante” (instrumental). Hizo experimentos con palomas y llegó a la conclusión
de que los individuos tienen respuestas ante los estímulos lo que se traduce en
comportamiento Puerta Palanca Recibe alimento Al principio la paloma aprender
que al tirar la palanca recibe alimento. Con ello aprende el mecanismo Puerta
Palanca A veces recibe alimento y luego nunca Luego al tirar la palanca no
siempre sale alimento lo que hace a las palomas desaprender la acción cuando ya
no sale alimento Puerta Palanca A veces recibe alimento Finalmente integra
otros elementos y comenzó dar alimento al azar con lo que las palomas asociaron
ese elemento con comida Otro elemento.
Ø Bandura
Albert Bandura (1925) propone que el individuo puede aprender a través de
instrucciones o la observación de un modelo, situaciones que no implican que
experiencia de realizar la acción de parte del individuo, a lo que denomina
teoría de aprendizaje social. En esta señala además existe un determinismo
recíproco entre el ambiente, el comportamiento y el individuo Individuo
Ambiente Comportamiento Determinismo recíproco Si un niño comete una maldad es
castigado, si esto se reitera probablemente dejará de comportarse mal = CASTIGO
Si otro niño ve esto no hará acciones negativas por miedo al castigo,
aprendiendo así del medio.
Teoría Cognitivista
Estudia el como aprende el que aprende, preocupándose de lo cognitivo y lo afectivo, generando un estudiante que es actor de su aprendizaje que está motivado a aprender a través de la experimentación y manejo de información, se crean objetivos conceptuales de valor y procedimentales para hacer significativo el aprendizaje que el docente enseña y evaluando el proceso formativo (formativa) y el producto (sumativo)
Ø Piaget
Jean Piaget (1896-1980) sostiene que el ser humano construye su conocimiento a
partir de la enseñanza pero lo va complementando en base a la etapa de
desarrollo intelectual y físico que vive. Crea la teoría genética en que el ser
humano desde pequeño aprende automotivado, buscando conocimiento, creando
teorías y comprobándolas con la experiencia en 4 etapas Etapa motora-sensorial
(0- 2 años) : Existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir
de la experiencia Etapa pre-operacional (2-7 años) : Desarrollo del lenguaje y
de habilidades de comunicación Etapa concreta operacional (7-12 años) :
Desarrollo, entendimiento y uso de conceptos abstractos Etapa de forma
operacional (12-15 años) : Desarrollo sistemático del razonamiento lógico.
Ø Brunner
Jerome Brunner (1915) postula un “aprendizaje por descubrimiento” en donde el
individuo lograr un mejor aprendizaje cuando lo hace a partir de su experiencia
en contacto con el objeto de estudio y lo integra con lo que sabe, mediante 3
etapas.
Ø Ausubel
y Novak David Ausubel (1918-2008) postula que los individuos aprenden cuando
son capaces de encontrarle un sentido a ese aprendizaje, lo que se lograría a
través de la activación de ciertos esquemas previos a partir de su experiencia
y la relación de estos con los elementos que está aprendiendo, de manera de
poder desarrollar un aprendizaje significativo superando la memorización de
contenido Individuos Aprendizaje 1 Aprendizaje 2 No le encuentran sentido Si le
encuentran sentido No aprenden Si aprenden De manera significativa
Conocimientos previos Experiencias vividas.
Ø Joseph
Novak (1932) desarrolla los mapas conceptuales para generar aprendizajes
significativos a partir de su creencia en que los individuos piensan, sienten y
actúan, elementos los cuales se deben integrar para generar un aprendizaje que
sea significativo al individuo para la generación de conocimientos nuevos, en
donde es clave la resignificación conceptual y su ordenamiento Individuos
Piensan Sienten Actúan Conceptualizan Lo ordenan y sistematizan.
Teoría Sociocultural
Estudia el cómo se aprende dentro de un contexto sociocultural, preocupándose de la interacción con guías y pares, así el estudiante reconstruye conocimiento con otros, el potencial de aprendizaje que se posee se desarrolla a través de la interacción con “expertos” creando objetivos conceptuales, de valor y procedimentales, desarrollando una formación abierta y flexible que el docente trabaja para que se pueda vivir en sociedad y se evalúa el proceso cualitativamente de manera formativa.
Ø Vigotsky
Lev Vigotsky (1896-1934) que el aprendizaje es una construcción social y
colaborativa, en la cual cada individuo posee una zona de desarrollo potencial
y que es posible de desarrollar con la ayuda de otro individuo que sepa más (un
adulto generalmente), de modo que para una próxima oportunidad el individuo
recorrerá el camino más rápido ya que cuenta con el conocimiento y la
experiencia para hacerlo.
Ø Reuven
Feuerstein (1921) postula que existe cierto potencial de aprendizaje en los
individuos el cual puede ser desarrollado si existe una medición adecuada de
los adultos (aprendizaje mediado), además de señalar que es posible desarrollar
el aprendizaje mediante la interacción con otros y ciertas operatorias básicas
mediante el entrenamiento que pueden proveer los programas que enseñan a pensar.
Teoría Constructivista
En el proceso de reconstrucción
del aprendizaje se dan tres momentos:
Equilibrio inicial: conocimientos iniciales ya asimilados que
permiten explicar el mundo.
Desequilibrio: se produce cuando se da un
“conflicto cognitivo” y hay que cambiar o reconceptualizar conocimientos que
respondan a nuevas realidades o experiencias.
Reequilibrio: es cuando se construyen los nuevos conocimientos que
explican la nueva realidad, acomodándose los nuevos conocimientos para luego
pasar a sustituir a los iniciales y convirtiéndose en el nuevo “equilibrio
inicial”.
INFOGRAFÍA
Abate, Nora. «La Psicología
Cognitiva y sus Aportes al Proceso de Aprendizaje», Argentina, 2009.
En:
http://www.paginaspersonales.unam.mx/files /574/psicologia_cognitiva.pdf
García, Luis. «Aprendizaje», España, 2011. En: http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm
Orozco, del Carmen. «Las Teorías
Asociacionistas y Cognitivas del Aprendizaje», Revista Docencia e Investigación
Nº 19, Universidad de castilla – La Mancha, España, 2009.
Robbins, Stephen. «Comportamiento
Organizacional», Editorial Pearson, México, 2004 Tapia, Alonso. «Motivar Para
el Aprendizaje», Editorial Edebé, España, 1997.
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