Situado
en el siglo XVII.
META: Centrada en la formación del carácter de los estudiantes, moldeados a través de la
voluntad, el rigor y la disciplina hacia el liderazgo humanístico y ético.
DESARROLLO:
Se plasma disciplinando el desarrollo de las cualidades innatas.
CONTENIDOS:
Contiene disciplinas clásicas y trata acerca de las facultades del alma.
RELACION
MAESTRO ALUMNO: La relación entre el maestro y el alumno es vertical es decir
que existe alguien arriba y alguien abajo donde el maestro es la suprema
autoridad absoluta.
MÉTODO:
Es permanista, transmisionista, es decir que es desarrollado bajo múltiples
disciplinas en el que los alumnos son los receptores y aprenden a través de la
explicación, el buen ejemplo y la repetición, cuyo patrón principal es el
maestro.
REPRESENTANTES
Inicios: IGNACIO DE LOYOLA
JAN AMÓS COMENIUS
Inicios: IGNACIO DE LOYOLA
JAN AMÓS COMENIUS
Situado
en el siglo XVIII, su meta es el desarrollo natural del niño, y su desarrollo
es natural, espontaneo y libre.
CONTENIDO: no existe ninguna programación, tan solo lo que el alumno solicite, y lo que
proviene de su interior.
RELACION
MAESTRO ALUMNO: El maestro es un auxiliar del alumno, un amigo en su gran
expresión.
METODO:
Supresión de los obstáculos e interferencias que impiden la libre expresión,
para lograr permitir el desarrollo libre del niño.
REPRESENTANTES:
JEAN JACQUES ROUSSEAU
IVAN
ILLICH
ALEXANDER
NEIL
MODELO
CONDUCTISTA
Situado en la Época
de 1910.
META:
acondicionamiento de la conducta técnico productiva y el relativismo ético.
DESARROLLO:
por medio de la adquisición de conocimientos, códigos y destrezas.
CONTENIDOS:
los conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias como conductas
observables.
RELACION
MAESTRO ALUMNO: en este modelo el maestro es el intermediario, el lector entre
el programa y el alumno, transmitiendo parcelada mente los saberes técnicos.
MÉTODO:
que se utiliza es la fijación y control de los objetivos, instruccionales,
formulados en forma precisa así como el adiestramiento experimental
REPRESENTANTES:
BURRHUS FREDERIC SKINNER
Situado
en 1960 después de la segunda guerra mundial.
META:
El acceso de cada individuo al nivel superior de desarrollo intelectual, según
las condiciones bio sociales de cada uno.
DESARROLLO:
Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente
diferenciadas.
CONTENIDOS:
Se proponen las experiencias que facilitan el acceso a estructuras superiores de
desarrollo, así el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.
RELACION
MAESTRO ALUMNO: El maestro es un facilitador, creador de un ambiente
estimulador de experiencias, para el avance a estructuras cognoscitivas
superiores.
MÉTODO:
crear ambientes y experiencias de afianciamiento, según cada etapa, aquí el
niño es investigador.
REPRESENTANTES:
JOHN DEWEY
JEAN PIAGET
MARIA MONTESSORI
JEAN PIAGET
MARIA MONTESSORI
LEV VYGOTSKI
Igualmente situado a partir de la época de 1960.
META:
el desarrollo tácito y multifacético de las capacidades del estudiante, para la
producción y el bien de la sociedad.
DESARROLLO:
es progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.
CONTENIDOS:
Científico- técnicos, polifacéticos y politécnicos,
RELACION
MAESTRO ALUMNO: los dos se complementan, y ambos educados en comunidad y por
eso tanto el estudiante como el maestro dan y reciben enseñanzas,
METODO:
Utilizar estrategias didácticas variables, acordes al contenido, al método de
la ciencia, al nivel de desarrollo, y a las diferencias individuales, aquí se
hace énfasis en el trabajo productivo.
REPRESENTANTES:
ANTÓN MAKÁRENKO
CÉLESTIN FREINET
PAULO REGLUS NEVES FREIRE
MODELO DESARROLLISTA:
MAPA CONCEPTUAL MODELOS PEDAGÓGICOS
INFOGRAFIA
http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/EXTRAS/IMAGENES/Modelo%20Tradicional.jpg
http://www.joaquinparis.edu.co/DATA/MODELOS/EXTRAS/IMAGENES/Modelo%20conductista.jpg
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