miércoles, 12 de agosto de 2015

Modelos Pedagógicos

MODELOS PEDAGÓGICOS


MODELO TRADICIONAL


Situado en el siglo XVII.
META: Centrada en la formación del carácter de los estudiantes, moldeados a través de la voluntad, el rigor y la disciplina hacia el liderazgo humanístico y ético.

DESARROLLO: Se plasma disciplinando el desarrollo de las cualidades innatas.
CONTENIDOS: Contiene disciplinas clásicas y trata acerca de las facultades del alma.
RELACION MAESTRO ALUMNO: La relación entre el maestro y el alumno es vertical es decir que existe alguien arriba y alguien abajo donde el maestro es la suprema autoridad absoluta.
MÉTODO: Es permanista, transmisionista, es decir que es desarrollado bajo múltiples disciplinas en el que los alumnos son los receptores y aprenden a través de la explicación, el buen ejemplo y la repetición, cuyo patrón principal es el maestro.
REPRESENTANTES
Inicios: IGNACIO DE LOYOLA
JAN AMÓS COMENIUS 



MODELO ROMÁNTICO




Situado en el siglo XVIII, su meta es el desarrollo natural del niño, y su desarrollo es natural, espontaneo y libre.
CONTENIDO: no existe ninguna programación, tan solo lo que el alumno solicite, y lo que proviene de su interior.
RELACION MAESTRO ALUMNO: El maestro es un auxiliar del alumno, un amigo en su gran expresión.
METODO: Supresión de los obstáculos e interferencias que impiden la libre expresión, para lograr permitir el desarrollo libre del niño.
REPRESENTANTES:
JEAN JACQUES ROUSSEAU
IVAN ILLICH
ALEXANDER NEIL



MODELO CONDUCTISTA



Situado en la Época de 1910.
META: acondicionamiento de la conducta técnico productiva y el relativismo ético
DESARROLLO: por medio de la adquisición de conocimientos, códigos y destrezas.
CONTENIDOS: los conocimientos técnicos, códigos, destrezas y competencias como conductas observables.

RELACION MAESTRO ALUMNO: en este modelo el maestro es el intermediario, el lector entre el programa y el alumno, transmitiendo parcelada mente los saberes técnicos.
MÉTODO: que se utiliza es la fijación y control de los objetivos, instruccionales, formulados en forma precisa así como el adiestramiento experimental

REPRESENTANTES:
BURRHUS FREDERIC SKINNER




MODELO COGNITIVO




Situado en 1960 después de la segunda guerra mundial.

META: El acceso de cada individuo al nivel superior de desarrollo intelectual, según las condiciones bio sociales de cada uno.
DESARROLLO: Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativas y jerárquicamente diferenciadas.
CONTENIDOS: Se proponen las experiencias que facilitan el acceso a estructuras superiores de desarrollo, así el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.
RELACION MAESTRO ALUMNO: El maestro es un facilitador, creador de un ambiente estimulador de experiencias, para el avance a estructuras cognoscitivas superiores.

MÉTODO: crear ambientes y experiencias de afianciamiento, según cada etapa, aquí el niño es investigador.

REPRESENTANTES:

JOHN DEWEY
JEAN PIAGET
MARIA MONTESSORI
LEV VYGOTSKI

MODELO SOCIALISTA:




Igualmente situado a partir de la época de 1960.

META: el desarrollo tácito y multifacético de las capacidades del estudiante, para la producción y el bien de la sociedad.
DESARROLLO: es progresivo y secuencial pero impulsado por el aprendizaje de las ciencias.
CONTENIDOS: Científico- técnicos, polifacéticos y politécnicos,

RELACION MAESTRO ALUMNO: los dos se complementan, y ambos educados en comunidad y por eso tanto el estudiante como el maestro dan y reciben enseñanzas,
METODO: Utilizar estrategias didácticas variables, acordes al contenido, al método de la ciencia, al nivel de desarrollo, y a las diferencias individuales, aquí se hace énfasis en el trabajo productivo.

REPRESENTANTES:

ANTÓN MAKÁRENKO
CÉLESTIN FREINET

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